Somos conscientes de la diversidad de cada estudiante y de la complejidad de su aprendizaje y por ello, realizamos un seguimiento personalizado desde la etapa de infantil, para asegurar el éxito de todo su proceso formativo.
Educamos en la adquisición de competencias comunicativas en lenguas extranjeras y lo complementamos con estancias e intercambios con centros escolares de otros países.
Abordamos la enseñanza de cada idioma según las necesidades de las diferentes etapas educativas. Pueden obtener más información en el apartado Proyecto Lingüístico.
El colegio Mestral ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.
Para ello ha apostado por un proyecto educativo que utiliza el iPad como principal herramienta transversal de adquisición de todas las competencias. En concreto, el proyecto one to one (en el que cada alumno dispone de su propio iPad) está implantado en 6º de primaria y en toda la ESO y permite que la tecnología se integre en el proceso de enseñanza de una manera natural fomentando el aprendizaje cooperativo y haciendo del alumno el verdadero protagonista.
Dentro también de este proyecto, el colegio dispone de un carrito con iPads que se utilizan todas las semanas en distintas asignaturas en las etapas de infantil y primaria y en bachillerato.
Todas las aulas del centro están equipadas con ordenadores, proyectores, pizarras digitales y Apple TV's.
Además, el colegio dispone de un aula de informática equipada con ordenadores de última generación.
En nuestro afán por incorporar las nuevas tecnologías al aula, iniciamos el proyecto Robótica de Lego Education de tercero a sexto de primaria, en secundaria y bachillerato. La utilización de la robótica educativa en el aula estimula la inteligencia lógico-matemática y espacial, y la capacidad de atención y concentración de nuestros alumnos, así como, inicia a los estudiantes en el mundo de la programación.
Para ello se ha adquirido un aula completa con los recursos educativos de LEGO® y nuestro profesorado ha sido formado por personal especialista de LEGO habiendo desarrollado varios cursos que respaldan el uso de materiales de aprendizaje y permiten obtener el máximo provecho en el ámbito educativo. Ha sido un proyecto que ha entusiasmado a los alumnos y en el que se han obtenido muy buenos resultados.
Introducimos la robótica y programación a través de Bee-Bot en infantil y primer ciclo de primaria. Bee-Bot, un sencillo robot, es un recurso ideal para enseñar las primeras etapas de la programación, ayudando a entender a los más pequeños lo que son los algoritmos, y cómo emplearlos en
programas simples.
A partir del curso 17/18 el colegio Mestral es una Escuela Kiva. En toda la primaria y secundaria se está implantando el Programa Kiva, como método para prevenir y encarar el acoso escolar. Este programa, utilizado en Finlandia con muy buenos resultados, sensibiliza a los estudiantes del problema del acoso escolar y fomenta un cambio de actitudes hacia sus víctimas.
En el aprendizaje de las matemáticas en toda la primaria y en primero y segundo de la ESO, hemos implantado el programa Jump Math, innovador, pero altamente contrastado en otros países y en España, que fomenta el aprendizaje colectivo y colaborativo, haciendo de las matemáticas algo lúdico y manipulativo. El objetivo de este programa es vencer las barreras de algunos estudiantes hacia esta materia.
Fomentamos en nuestros alumnos la creación de un pensamiento riguroso, crítico y estratégico que les permita deliberar y tomar decisiones responsables.
Empleamos la herramienta de la metacognición para pensar sobre cómo han pensado o sobre cómo han aprendido. Para todo ello, también utilizamos en las distintas materias, las rutinas y destrezas de pensamiento, acostumbrando al alumno a pensar y reflexionar detenidamente hasta que este acto se convierta en un proceso automatizado.
Hemos implantado el método Progrentis hasta 3º de la ESO que estimula el pensamiento creativo a través de la comprensión lectora. Este método se basa en tres niveles de trabajo: decodificación, razonamiento y retención. El progreso es medible en todo momento mejorando la eficacia lectora. Este método, que permite aumentar la comprensión de textos de los alumnos y la capacidad de síntesis, repercute en mejores resultados en todas las materias.