Colegio Mestral. Oferta educativa primaria

En la educación primaria en el colegio Mestral impulsamos las áreas de matemáticas y el aprendizaje de las lenguas, así como, el uso de las nuevas tecnologías de manera transversal.

En el aprendizaje de las matemáticas en toda la primaria, hemos implantado el programa Jump Math, innovador pero altamente contrastado en otros países y en España, que fomenta el aprendizaje colectivo y colaborativo, haciendo de las matemáticas algo lúdico y manipulativo. El objetivo de este programa es vencer las barreras de algunos estudiantes hacia las matemáticas. Seguimos utilizando como recurso didáctico el ajedrez en toda la primaria.

Las asignaturas que se imparten en lengua inglesa son Social Science, Natural Science y Arts & Crafts. Por lo que respecta a la asignatura de inglés, que se imparte cada día, trabajamos las competencias comunicativas y preparamos a los alumnos para superar con éxito los exámenes de Cambrigde (Young Learners, KET y PET). Asimismo, el centro dispone de auxiliares de conversación para estimular que los alumnos adquieran fluidez en este idioma.

Con la finalidad de incrementar el aprendizaje de la lengua alemana, el Colegio Mestral ha firmado un acuerdo de colaboración con la institución Goethe Institut para preparar y examinar en el centro a nuestros alumnos y certificar los distintos niveles de idioma en lengua alemana que vayan alcanzando. Para ello hemos puesto en marcha, desde el curso 21/22, un incremento en las horas de enseñanza de alemán que quedarán de la siguiente manera en primaria:

• Educación Infantil y hasta 4º de Educación Primaria: pasan a tener una hora a la semana de alemán.
  • 5º y 6º de Educación Primaria: dos horas a la semana de alemán.

Los alumnos, en primaria, emplean IPad's en las distintas asignaturas periódicamente. En sexto de primaria, a partir del curso 18/19, los alumnos emplearan los IPad's en formato one to one (cada alumno dispone de su propia tableta).

En primero y segundo de primaria, introducimos la utilización de la robótica y programación a través de Bee-Bot. Ese sencillo robot es un recurso ideal para enseñar las primeras etapas de la programación, ayudando a entender a los más pequeños lo que son los algoritmos, y cómo emplearlos en programas simples. A partir de tercero de primaria empleamos Lego WeDo, la propuesta de Lego Robótica para los más jóvenes.

Hemos implantado el método Progrentis (desde 2º de primaria) que desarrolla el pensamiento creativo a través de la comprensión lectora. Este método se basa en tres niveles de trabajo: decodificación, razonamiento y retención. El progreso es medible en todo momento mejorando la eficacia lectora. Este método, que permite aumentar la comprensión de textos de los alumnos y la capacidad de síntesis, repercute en mejores resultados en todas las materias.

Dentro de las asignaturas de castellano y catalán estimulamos la imaginación constructiva de nuestros estudiantes con la lectura y los Talleres de Escritura Creativa.

En toda la primaria seguimos con la implantación del programa Kiva de prevención del acoso escolar. Este método que se está aplicando en Finlandia con éxito, consigue erradicar el acoso en los colegios.