Colegio Mestral. Oferta educativa secundaria

En la etapa de secundaria hemos apostado por un proyecto educativo que utiliza el iPad como principal herramienta transversal de adquisición de todas las competencias. En concreto, el proyecto one to one (en el que cada alumno dispone de su propio iPad) está implantado en todos los cursos de la ESO y permite que la tecnología se integre en el proceso de enseñanza de una manera natural, fomentando el aprendizaje cooperativo y haciendo del alumno el verdadero protagonista.

En nuestro afán por incorporar las nuevas tecnologías al aula, hace unos años inauguramos el proyecto Robótica con Lego en secundaria y bachillerato. La utilización de la robótica educativa en el aula estimula la inteligencia lógico-matemática y espacial y la capacidad de atención y concentración de nuestros alumnos, así como, inicia a los estudiantes en el mundo de la programación. Ha sido un proyecto que ha entusiasmado a los alumnos y en el que se han obtenido muy buenos resultados.

En los últimos años, hemos introducido en el aula el uso de una metodología inductiva en el aprendizaje de las ciencias. Esta metodología consistente en obtener conclusiones generales a partir de datos particulares, está resultando ser muy enriquecedora para los alumnos y se están consiguiendo con ella resultados muy satisfactorios.

En el aprendizaje de las matemáticas en primero y segundo de la ESO continuamos con el programa Jump Math, innovador, pero altamente contrastado en otros países y en España, que fomenta el aprendizaje colectivo y colaborativo, haciendo de las matemáticas algo lúdico y manipulativo. El objetivo de este programa es vencer las barreras de algunos estudiantes hacia las matemáticas.

En el aprendizaje de la lengua inglesa los alumnos disponen de cinco horas de clase semanales. Estas clases se dedican a trabajar todas las competencias comunicativas a través de la preparación de los exámenes de Cambridge. Los alumnos se dividen en niveles de la siguiente manera:

• Alumnos de 1º ESO preparan y se examinan de PET
  • Alumnos de 2º y 3º de ESO preparan y se examinan de FCE
  • Alumnos de 3º y 4º ESO preparan y se examinan de FCE o CAE

Con la finalidad de incrementar el aprendizaje de la lengua alemana, el Colegio Mestral ha firmado un acuerdo de colaboración con la institución Goethe Institut para preparar y examinar en el centro a nuestros alumnos y certificar los distintos niveles de idioma en lengua alemana que vayan alcanzando. Para ello, hemos incrementado las horas de enseñanza del alemán que pasarán a ser tres horas lectivas semanales.

Nuestros alumnos disponen de profesorado nativo y especializado, así como de auxiliares de conversación en lengua inglesa y alemana. Los auxiliares organizan todas las semanas grupos reducidos de alumnos para entablar con ellos conversación en un entorno más cómodo y acogedor que favorezca romper las barreras comunicativas.

Respecto a los horarios, la entrada a clase se realiza a las 8:00 todos los días. La salida es a las 14:45 de lunes a miércoles y a las 13:50 los jueves y viernes.