El día 12 de febrero de 2018 nuestros estudiantes de 4º de la ESO se sometieron a las pruebas de evaluación PISA. Estos exámenes están preparados, organizados y supervisados por la OCDE y miden el nivel educativo de centros de secundaria en un gran número de países.

La evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) se realiza cada tres años desde el año 2000. Mide los conocimientos y competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias en muchos países. No solo evalúa que los estudiantes puedan reproducir lo aprendido, sino cuán bien los estudiantes pueden extrapolar los cono-cimientos creativos a entornos novedosos. También evalúa actitudes hacia el aprendizaje y entorno escolar.

Los resultados de nuestros alumnos no han podido ser más espectaculares, superando ampliamente en todas las disciplinas, a los centros de Baleares, España e incluso a los de un país de referencia en educación como es Finlandia. Desde el colegio no podemos estar más satisfechos con las conclusiones del informe PISA. En el siguiente enlace es posible consultar dicho informe: Resultados PISA.

6º Primaria curso 2017-2018

El Instituto para la Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo Balear (IAQSE), organismo dependiente de Conselleria d' Educació i Universitat del Govern Balear, ha organizado durante el curso 17/18, unos exámenes de competencia lingüística en lengua inglesa, en lengua castellana, en lengua catalana, en matemáticas y en ciencia y tecnología entre los alumnos que cursan sexto de primaria.

Nuestro colegio ha sido centro muestral, esto supone que técnicos de la Conselleria vienen a supervisar todo el proceso de aplicación de las pruebas. Los resultados no han podido ser más satisfactorios.

A continuación os dejamos una tabla resumen con nuestras puntuaciones de centro y las puntuaciones medias de todos los centros de primaria de las Islas Baleares participantes.


Ingles Castellano Catalán Matemáticas Ciencias
Colegio Mestral 81.9 73.2 68.8 70.7 59.7
centros de las Islas Baleares 53.3 64.5 65.4 50.2 48.9
Diferencial 28.6 8.7 3.4 20.5 10.8

Como se puede apreciar en la tabla en todas las materias superamos a la media de centros en Baleares. Mención especial tienen los resultados en Lengua Inglesa y Matemáticas.

2º de ESO curso 2016-2017

En la siguiente tabla se muestran los resultados de las pruebas de diagnóstico del sistema educativo balear (IAQSE) en 2º de la ESO del curso 16/17. Los exámenes que realizaron los alumnos eran relativos a competencias en lengua inglesa, lengua castellana, lengua catalana y matemáticas.

En la segunda fila se ofrecen las medias de los colegios en Baleares, mientras que en la primera fila los resultados son la media de los dos grupos de nuestros alumnos de 2º ESO.

Como se puede apreciar las diferencias son positivas en todas las competencias, resaltando sobremanera los resultados en lengua inglesa (con 28,9 puntos a favor del Mestral) y en competencia matemática (19,6 puntos positivos para nuestro colegio).


Pruebas IAQSE Curso 16/17 Competencia comunicativa en lengua inglesa Competencia comunicativa en lengua castellana Competencia comunicativa en lengua catalana Competencia comunicativa en matemáticas
Media Colegio Mestral 80.3 75.1 64.6 65.4
Media centros de las Islas Baleares 51.4 65.3 60.4 45.8
Diferencial 28.9 9.8 4.2 19.6

Desde el colegio Mestral queremos felicitar a alumnos y profesores por estos magníficos resultados que confirman el esfuerzo y el trabajo conjunto de todos.

Los resultados de nuestros alumnos en la prueba de selectividad son cada año destacables. En concreto, nuestro centro queda posicionado entre los primeros colegios de Baleares, tal y como podemos observar en la siguiente tabla que recoge los últimos datos al respecto:

Curso académico Posición según notas obtenidas en selectividad convocatoria de junio
2017-2018 14
2016-2017 13
2015-2016 4
2014-2015 16
2013-2014 4
2012-2013 1

En el curso 2017-2018 en las Islas Baleares 89 centros de bachillerato presentaron alumnos a la prueba de selectividad.

Los resultados de nuestros estudiantes en los exámenes oficiales de Cambridge han sido muy buenos. En concreto, en el CAE, 100% de los alumnos recomendados para la prueba han aprobado, mientras que en el KET y PET la han superado respectivamente el 94% y 97% de los recomendados por nuestros profesores. En cuanto al FCE el porcentaje es de un 88%.

Los resultados son brillantes y desde aquí queremos felicitar a nuestros alumnos y profesores por un trabajo bien hecho.